top of page

Al César lo que es del César

  • Writer: Pablo Martínez Juberías
    Pablo Martínez Juberías
  • Sep 11, 2019
  • 3 min read

Clasificación para la Eurocopa. Grupo 2. Jornada 6. Lituania 1-5 Portugal (Vytas 28’/ Cristiano Ronaldo 7’(PEN), 61’, 65’, 76’; William Carvalho 92’).


Pues eso, lo de siempre. Hay un chavalín portugués al que se le caen los goles. No estoy descubriendo nada que no se sepa ya. Sus números hablan por sí solos. Con estos 4 goles de ayer, Cristiano llega a los 93 tantos con Portugal en 160 partidos disputados, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia en sobrepasar las 90 dianas con su selección. Está a tan solo 16 goles de distancia de superar el récord de Ali Daei con Irán. También anoche se colocó como el máximo goleador en rondas clasificatorias de la Euro, con 25 goles. 696 a lo largo de su carrera. Solo 5 futbolistas en la historia han sobrepasado los 700.


En resumen, una bestialidad. Si todo lo dicho hasta ahora fuera un tweet, a continuación, sucedería lo inevitable: una sucesión de respuestas buscando la comparación con Messi. Los detractores del portugués halagando al argentino, y los acérrimos a Ronaldo criticando las estadísticas de Leo. Casi diría que se traduce en una lucha de antimadridistas contra antibarcelonistas. Me produce lástima.


ree

Hay gente que ha nacido hecha para la práctica de una actividad en específico. Es ese tipo de gente que sus condiciones se adaptan y concuerdan perfectamente a las características ideales de dicha actividad, sin casi la necesidad de que se produzca una evolución en el individuo para llegar a su nivel más alto. Se podría decir que rozan la excelencia desde un primer momento, y en el deporte se suele acudir a la expresión “estar tocado por la varita”. Tienen ese don innato. Messi es la definición de esta norma.


Por el contrario, Cristiano es aquel deportista que tiene unas cualidades físicas espectaculares y que desde pequeño se le observa un potencial descomunal, pero que necesita un trabajo muy por encima del que requieren los pocos jugadores que se incluyen en la categoría mencionada en el anterior párrafo para poder alcanzar el pico de rendimiento que se intuía posible cuando usamos la palabra ‘potencial’.


Obviamente, es indispensable en ambos casos que todo deportista que quiera llegar a la élite se ejercite y mejore sus prestaciones por muy bueno que parezca ser. Todos sabemos que Messi tuvo que seguir un programa de entrenamientos y alimentación específico para poder superar una racha de lesiones que le hubieran impedido convertirse en el jugador que es a día de hoy. Es solo un ejemplo de los muchos factores que afectan a un deportista para la consecución de tal éxito.


Yo no me voy a esconder. Siempre he sido madridista y siempre lo seré. Ahora bien, Messi me parece mejor futbolista que Cristiano. Creedme que ser de un equipo e idolatrar a un jugador del máximo rival no está reñido. Y con esto no estoy dejando de defender al portugués. De hecho, le da más valor a lo que ha conseguido.


Este tío se ha hecho a sí mismo. Le ha competido al mejor Barcelona y al posiblemente mejor jugador de la historia de este deporte, quitándoles títulos cada año, triunfando en todos los equipos que ha jugado, y siendo candidato siempre a todos los galardones posibles. Ha hecho gala de una regularidad asombrosa, superándose a sí mismo año tras año. Ha evolucionado su juego de uno más desequilibrante en banda a uno más estático cerca del área, sabiendo que sus características físicas le hacían más efectivo modificando su estilo. Lo más sorprendente es que sus 34 años de edad sigue batiendo récords.


ree

Creo que aquí va a estar la clave de todo: mientras considero que Messi es el mejor futbolista de la época, Cristiano ha sido el mejor rematador. La incidencia en el juego de uno y de otro es incomparable, pero la incidencia de Ronaldo en el resultado es superior. Jugón vs Matador. Tan diferentes y tan buenos los dos. Antagonistas que se necesitan el uno al otro. Los dos lo han reconocido. De no haber sido por el otro, no hubieran tenido la motivación de superar los registros que cada año han dejado para la posteridad; y nosotros nos hubiéramos perdido una de las mejores rivalidades que ha dado la historia del deporte.


Hay otros factores más allá de los deportivos por los que me decanto más por la figura de Messi. Como referencia y ejemplo para cualquier persona que se fije en ellos destaco al argentino por encima del portugués, aunque no quiere decir que Ronaldo no tenga detalles admirables, pero en mi balance general Leo sale victorioso. Me pasa lo mismo cuando se compara a Maradona y Messi, lo llamo valores. Pero bueno, ese es otro tema.


A lo que iba: no se le puede quitar méritos a CR7. Y un consejo: menos anti y más pro, disfrutareis doble.

 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

(561) 331-9776

©2019 by About Tires & Balls. Proudly created with Wix.com

bottom of page