“Pezqueñines” sí
- Pablo Martínez Juberías

- Sep 26, 2019
- 3 min read
Updated: Sep 28, 2019
Los jóvenes están pidiendo paso. Aprovechando que hay fútbol entre semana y que se necesita rotar un poco, cada equipo por motivos diversos, las promesas del fútbol han llamado la atención con buenos minutos y algunos también con tantos y asistencias.
Llevamos hablando de Ansu Fati desde hace semanas, y es verdad que en esta jornada no ha sido diferencial en el resultado de su equipo, pero qué jugador hay ahí. Atrevimiento, desborde, descaro y ganas. Cada minuto que le ha dado Valverde lo ha aprovechado al máximo, sin titubeos. De hecho, ya hay gente que se preocupa por si se va un mes convocado al mundial sub 17 con la selección española. No será porque sus compañeros de equipo no sirvan, digo yo...
Se esperaba mucho de un chico por el que se han pagado 120 millones de euros, y está respondiendo a pesar de su edad. Joao Félix es ya una referencia en el Atlético de Madrid a sus 19 años. Ayer marcó de nuevo, pero en lo que se diferencia del resto es en lo que aporta al equipo. Calidad técnica deslumbrante y trabajo incesante, ayudado por la filosofía del "Cholo". Tiene estrella, aura de buen futbolista.

En el mismo partido jugó Kubo. Cedido en el Mallorca y con mucho por demostrar aún. Primer partido como titular y ya dejó detalles que marcan la diferencia. Se juega el uno contra uno siempre que surge la ocasión y causa momentos de apuro a las defensas rivales. Tanto es así que ya provocó un penalti en su estreno frente al Athletic. Le faltó la suerte que sí tuvo Joao Félix para anotar en el día de ayer, pero pronto llegará.
El Madrid cedió al japonés, pero se quedó con los brasileños. Misma posición y estilo; diferente eficacia y trayectoria. Vinicius ya lleva una temporada en España y ha sido la gran ilusión madridista a causa de las pocas alegrías que el club dio a sus aficionados el pasado año. El desembolso por Rodrygo no ha sido menor que el que se hizo por su compatriota, y éste era el día para justificarlo. Ambos acabaron marcando para darle la victoria y el liderato a su equipo, pero el análisis no es del todo igual. Queda demostrado que Vinicius no tiene olfato goleador. Por mucho que ayer se reivindicara, le cuesta mucho definir con éxito, como se lleva viendo desde que llegó. Rodrygo, sin embargo, ha sido todo lo contrario. Primer balón que toca al minuto de ingresar en el campo y acaba en gol. Puede ser casualidad, pero por lo que ya le he visto a este chico creo que sus registros goleadores pueden ser mejores. Eso sí, los dos tienen una agilidad y un desparpajo que le pueden venir muy bien a Zidane para cuando esté apurado.

En el Valencia está Kang-in Lee, que con su diana se convierte en el jugador extranjero más joven en anotar con la camiseta valencianista. También debutó como titular en el Athletic el delantero Gaizka Larrazabal, que forzó el penalti del único gol de su equipo. Y, sin duda, antes de ayer un jovencito de 38 años se exhibió en Sevilla con tres asistencias marca de la casa. Joaquín no defrauda ni dentro ni fuera del campo.
Por el resto de Europa se ha visto cómo Sandro Tonali le plantaba cara a sus 19 años de edad a la todopoderosa Juventus, cómo Benoit Badiashile (18) se afianza como titular en el Mónaco, el debut de Mbe Soh en la derrota en casa del PSG, y cómo en Inglaterra todos los grandes han aprovechado para dar minutos a muchos chavales en formación con el parón liguero. Lo más llamativo de la jornada de EFL Cup ha sido el gol de Luke Matherson, jugador de 16 años del Rochdale, actualmente equipo de tercera inglesa, con el que igualó el partido en Old Trafford e hizo sufrir a jugadores y afición del Manchester United. Pasaron los Red Devils en los penaltis, menos suerte tuvo el Tottenham.

Veremos si hay más oportunidades para estos y muchos más jugadores que aportan savia nueva a este deporte. Las renovaciones son necesarias y siempre han existido. El potencial está ahí, ahora solo hay que guiarlo en la buena dirección para que se desarrolle. Así que calma y con buen pie, que en unos años podamos seguir nombrando a estos mismos chicos con logros y actuaciones aún más grandes.






Comments